Fallo del Concurso infantil «Homenaje a Alki Zei»

portada-web-concurso-3

La Colectividad Helénica del Uruguay y la Fundación María Tsakos comunican el resultado del concurso en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alki Zei.

FALLO del CONCURSO

En Montevideo, el veintiuno de noviembre de 2023, siendo la hora 10:15 se reúnen los miembros del jurado del Concurso infantil “Homenaje a Alki Zei”. Están presentes la Profesora Maestra Graciela Olarreaga y la Maestra Directora Mónica Pintos. El Maestro Ilías Tsoutsas ingresa como jurado ante el lamentable fallecimiento del Profesor Antonio Stathakis.

El jurado considera que ha sido un gran logro haber salido de lo culturalmente conocido y abrirse al mundo. Teniendo en cuenta la dificultad de trabajar un texto de una autora extranjera desconocida para los participantes, se aprecia el impacto que la lectura del fragmento causó en todos los participantes, despertando en ellos el interés.

A la hora de elegir los trabajos ganadores se tuvo en cuenta la imaginación, la creatividad, la originalidad, el manejo de la lengua y la profundidad de los sentimientos al construir el texto.

Las bases del concurso establecían como objetivos:
– Favorecer el conocimiento de Alki Zei, como una de las personalidades claves en la literatura narrativa del siglo XX y comienzos del XXI.
– Fomentar el gusto por la lectura y acercar la cultura griega a los niños de Uruguay.

El jurado considera que dichos objetivos se cumplieron ampliamente. Según lo establecido por las bases del concurso, no se trataba de conocer la obra en sí, sino de disparar la imaginación para completar las viñetas con lo que se les ocurriera. Y se logró.

Luego de considerar todos los trabajos, el Jurado decide otorgar los premios a:

Categoría A (niños de 1º a 3º) – seudónimo Frutita, que corresponde a Julia Fernández Delgado, alumna de 2ºB de la escuela Nº 269 Maestro Julio Castro, de Montevideo.
En el trabajo se reconoce el valor de la amistad (tema que aparece en varios de los trabajos presentados); la participante desarrolla la historia en un relato bien construido con un toque de intriga y una búsqueda a través del juego.

Categoría B (niños de 4º a 6º) – seudónimo Fantasmita 3000, que corresponde a Lucía Apezteguía Correa, alumna de 5ºA de la escuela Nº 39 Grecia, de Montevideo.
La participante logra captar el estilo de la autora de la obra utilizando el recurso de las palabras en clave, entrando en el juego del personaje. El miedo inicial da paso a la confianza, hay mucha fantasía e imaginación. Utiliza un vocabulario elaborado en un texto bien organizado.

Para el jurado fue difícil elegir a los ganadores debido a la paridad en el gran nivel de todos los trabajos presentados en ambas categorías.

Se resuelve entregar un certificado a todos los participantes del concurso en reconocimiento al esfuerzo realizado y como forma de motivarlos a seguir escribiendo y buscando información sobre la cultura griega.

Los premios establecidos son:
Categoría A: Un puzzle de la Acrópolis de 200 piezas, de 98 x 63 cm.
Categoría B: Un puzzle de Grecia de 210 piezas de 70 x 70 cm.

La entrega de premios se realizará el domingo 10 de diciembre en la sede de la Colectividad Helénica del Uruguay, Av. 19 de Abril 3366 (Prado – Montevideo).

Referencias:
Reglamento del concurso: CONCURSO – Alki Zei-
Historieta a completar – descargar aquí: Concurso Alki Zei HISTORIETA PARA COMPLETAR

El Concurso contó con el auspicio de la Secretaría General de los Griegos del Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia: Auspicio Min.RREE-Grecia

Montevideo, noviembre de 2023.