Las Marías

Estos dos retratos recuerdan, respectivamente, a la madre y a la hija del capitán Panaguiotis Tsakos, fundador de esta institución. El nombre de ambas es María, dado que los griegos acostumbran bautizar a los hijos con el nombre de sus abuelos. La madre del capitán les legó a sus hijos Panaguiotis y Elías el amor a Dios, la lengua, el mar y la patria. Les enseñó que su patria no es solo su pequeño país y sus islas, sino también los mares y océanos de todo el mundo. Esto explica, además de la estrecha relación con la náutica, cómo la familia Tsakos echó raíces en la ciudad de Montevideo, si bien procedía de la lejana Grecia. Viendo que aquí había una especial admiración por todo lo helénico, en la década de 1970, el capitán concibió la idea de una institución que se dedicara a la difusión de la lengua y la cultura griegas. En sus inicios fue denominada Fundación Tsakos. En 2002, se decidió rebautizarla en memoria de la madre del Capitán y pasó a llamarse Fundación María Tsakos.