Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

Salón de profesores «Jíos»

Salón de profesores «Jíos»

Jíos es una isla griega situada al Norte del Egeo. Guarda especial vínculo con nuestra institución por ser la isla natal del Capitán Panaguiotis Tsakos.

De las islas griegas, es la quinta más grande y se la conoce por ser la supuesta patria de Hipócrates y de Homero. En relación a este último (disputado por muchas patrias), hay un sitio llamado «Daskalópetra»(piedra del maestro), cerca de Vrontados, donde se dice que el poeta cantaba sus versos.

La isla guarda una profunda relación con el mar, y es conocida particularmente por la cantidad de capitanes y armadores oriundos de allí.

Jíos posee una amplia historia en su territorio y sus regiones y pueblos evidencian el esplendor de otras épocas. Ejemplos de esto son «Kampos», con sus casas señoriales genovesas, legado de su rica y famosa producción de cítricos y la «Mastijojoria», la región de la mastija, que tanta fama le ha dado a la isla. Para conocer más de este producto recomendamos pasar por la cafetería que lleva su nombre.

En 1822, en el contexto de la Guerra de Independencia Griega, los habitantes sufren lo que se conoce como «La masacre de Jíos», suceso que adquiere particular fama a partir de la representación pictórica de Eugène Delacroix. Como represalia a la llegada de revolucionarios a la isla para solicitar apoyo, los otomanos desembarcan allí con la orden de masacrar a gran parte de la población. Una isla como Jíos, de gran riqueza por su fortaleza comercial y por su flota, se suponía una gran aliada. Luego de este suceso, solo un cuarto de la población sobrevive y pueblos como Anavatos son un claro ejemplo del antes y el después que significó para la isla.

Hoy, Jíos es una isla con pintorescos pueblos e interesantes historias, donde algunas tradiciones y cultivos (como el de la mastija) sobreviven aún con el paso de los siglos.

Los invitamos a pasar por el patio «Kardamyla», pueblo natal del Capitán Tsakos.

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.