Rincón Litúrgico

Es tradicional que en toda casa ortodoxa haya un rincón litúrgico. Allí se disponen las imágenes de Cristo, de la Virgen y la del Santo que especialmente honra la familia. Cabe señalar que, de acuerdo con la religión ortodoxa, no se realiza el culto a estatuas ni esculturas, las cuales son inexistentes en los templos y cualquier espacio litúrgico de esta doctrina. Las figuras que veneran los ortodoxos están representadas en íconos pintados o en mosaicos.

En la Fundación María Tsakos, donde se respira el espíritu griego, contamos con este rincón litúrgico, en el que pueden verse varias imágenes de Jesús y de la Virgen. A esta última se la llama en griego «Panaguía». De aquí deriva el nombre de pila del capitán, Panaguiotis.

Dado que la familia Tsakos se ha dedicado tradicionalmente a la vida naval, no pueden faltar en este rincón litúrgico imágenes de San Nicolás, patrono de los marineros, cuya fiesta se celebra cada 6 de diciembre. Además de algunas que aparecen sobre la pared, también puede apreciarse un ícono de este santo en la pieza arqueada que se encuentra a los pies de este rincón.

Junto a este rincón litúrgico, a la izquierda, pueden verse dos fotografías: la de María y la de Elías, hija y hermano del Capitán Tsakos, ambos fallecidos hace aproximadamente una década.