Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

Fundación

Conozca Nuestra Fundación

"La Fundación ofrece cursos gratuitos de idioma griego moderno, danza, canto, música, literatura, filosofía, cocina, mitología e historia del arte."

El Espíritu Griego

Desde los años prehistóricos, el mar representa muchas cosas para nosotros los griegos. Siempre nos ha desafiado a que lo explorásemos. Su sola visión inspira y hace que el corazón se abra y la mente viaje a horizontes libres. Lo demuestra la mitología griega inundada de su presencia, mientras que dos de los primeros textos en lengua griega, las inmortales epopeyas homéricas “La Ilíada” y “La Odisea”, están repletas de barcos, de flotas y de las interminables peripecias del gran viajero Ulises; invencible héroe de Homero, prototipo del eterno marinero griego, que con la fuerza de su alma y la profunda nostalgia por el regreso a Ítaca, resistirá las muchas dificultades de una navegación interminable en peripecias y obtendrá la sabiduría del hombre fuerte, ya que “…de muchos seres humanos vio las ciudades y conoció el pensamiento”.

Desde aquellos años del comienzo de la historia escrita de la raza humana, el mar será la ancha avenida de difusión de la cultura griega. Junto a los barcos, que surcarán altaneramente las olas del Mediterráneo, viajarán continuamente la lengua griega, el arte griego y el indomable espíritu griego, sin cortes a través de los siglos hasta hoy día, poniendo las bases del concepto de universalidad griega, tal cual es expresada, siguiendo a Tucídides, en el exordio de la primera Constitución de la Unión Europea, aún no aprobada.

Exactamente dentro de esta tradición surgió la idea de la Fundación “María Tsakos”, de esta manera llegamos también nosotros al querido “lejano – cercano” Uruguay. La principal misión de la Fundación es la difusión de la lengua en que se escribieron las epopeyas de Homero, el Epitafio de Pericles, que usó Alejandro Magno en su enorme obra civilizadora a través del mundo, así como los apóstoles evangelistas para escribir el Evangelio.

Paralelamente a la enseñanza de la lengua griega, la Fundación se ha entregado sistemática y metódicamente a la difusión de las diferentes expresiones de la cultura griega antigua, moderna y contemporánea.

Personalmente considero esta obra que hemos asumido, una contribución para el resto del mundo y una deuda básica para con nuestros grandes antepasados, quienes dieron sustancia y contenido al espíritu humano mediante el Arte y la Ciencia, y enseñaron al mundo la dignidad de la democracia, la virtud, la libertad y la justicia.

Cap. Panagiotis N. Tsakos

Presidente Fundador

Sobre La Fundación

La idea de la creación de la Fundación nació a mitad de la década de 1970, cuando el Capitán Panagiotis N. Tsakos se encontró en Montevideo, Uruguay, por motivos profesionales. Su contacto con los uruguayos le reveló un pueblo con particular formación y principalmente adorador del antiguo espíritu griego, un pueblo solícito receptor de todo elemento relativo a la cultura y tradición griegas. Este hecho fue el principal motivo para la creación de la “Fundación Tsakos” (FT) en marzo de 1978, la cual cambió de nombre en 2002 por Fundación “María Tsakos” (FMT), en recuerdo de la venerable madre del Fundador.

En su inicio la FT desarrolló sus actividades en el conocido Colegio Erwy School para lo que fue fundamental la invalorable colaboración del Cap. Walter Fernández Illa. Allí,  impartió sus primeros cursos de griego y emprendió otras actividades culturales desde 1978 hasta 1984.

En 1985 la Fundación cambió de local yendo a un edificio histórico de su propiedad, predio en el que funcionara el primer Cabildo en época de la Colonia, sobre la calle Treinta y Tres. En el mismo edificio se encontraba el Consulado de la República de Chipre, dado que el Capitán P.N. Tsakos es Cónsul General Honorario de ese país.

En agosto de 2007, y ya bajo la denominación de Fundación “María Tsakos”, cambia nuevamente de sede, junto al Consulado, mudándose a una importante propiedad sobre el Bvar. José G. Artigas, esquina Maldonado.

La Fundación, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ofrece cursos gratuitos de idioma griego moderno, danza, canto, música, literatura, filosofía, cocina, mitología e historia del arte. Posee también una nutrida biblioteca con obras relativas a distintas áreas de la cultura griega, en griego y en español. Alrededor de 400 personas se inscriben cada año, en los distintos cursos ofrecidos por la institución.

En cuanto a la enseñanza de la lengua griega, desde 1992 por convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, un docente de la Fundación dicta el curso de griego moderno, formando parte de los idiomas que se ensañan en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de esa Facultad. En 1999 la Fundación fue reconocida por el Centro de Lengua Griega del Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia, como centro oficial examinador para la obtención del Certificado de Suficiencia en el Aprendizaje del Idioma Griego para los estudiantes de Uruguay y de otros países de América Latina.

Finalidad paralela de la Fundación constituye el desvelo por la protección del medio ambiente marino. La preocupación por los temas ecológicos ha llevado a fundar y albergar en la sede de la Fundación, a la organización URUMEPA (Asociación Uruguaya para la Protección del Medio Ambiente Marítimo), creada a semejanza de HELMEPA de Atenas.

La Fundación es también sede de la Sección Uruguay de la “Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis” (SIANK).

En 2004 se creó el Coro de la Fundación, y luego de 15 años continúa difundiendo la música griega en distintos eventos culturales y festivales.

Desde julio de 2005 la Fundación mantiene la audición radial “Viaje a Itaca” los sábados, de 20.00 a 21.00 hs. en Radio Oriental AM770, en la que se difunde la música griega, así como distintos aspectos de la cultura y las tradiciones griegas, antiguas y modernas.

Desde 2011 la Fundación ha coorganizado el Festival LEA (Literatura En Atenas), junto a la Revista Cultural Sol Latino y el Instituto Cervantes de Atenas.

A partir de 2013 la Fundación es miembro fundador y pleno de EUNIC (European Union National Institutes for Culture). La red de institutos de cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea, formada en 2006,  tiene como propósito promover la diversidad cultural y el entendimiento entre las sociedades europeas, y fortalecer el diálogo internacional y la cooperación en materia de cultura con los países de fuera de Europa.

 

La Fundación ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay,

En 1992, se firmó un convenio de cooperación con la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. El curso de griego moderno que dicta un docente de la Fundación está incorporado a los servicios brindados por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX).

En 1999, cumplidos 20 años de funcionamiento de la Fundación, el Capitán P.N. Tsakos fue honrado por la Gobernación de Atenas como “Embajador del Helenismo”, título que honra a aquellos que con sus acciones, su obra y su actitud en la vida, se dedican a la difusión del helenismo en el mundo.

También en 1999 la Fundación fue reconocida por el Centro de Lengua Griega del Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia, como centro oficial examinador para la obtención del Certificado de Suficiencia en el Aprendizaje del Idioma Griego para los estudiantes de Uruguay y de otros países de América Latina.

En 2002 el Alcalde de Atenas, Demetrios Avramópoulos, entregó al Capitán P.N. Tsakos la “Medalla de la Ciudad de Atenas”, un premio más a la aportación de la Fundación por su excelente labor nacional en la difusión de la cultura y las letras griegas.

En 2003 el Capitán P.N. Tsakos fue honrado por el Arzobispo de Sudamérica, Monseñor Tarasios, con la Cruz de San Esteban en reconocimiento a sus aportes al Helenismo y la Ortodoxia.

En diciembre del mismo año, con la presencia del Sr. Presidente de la República Helénica, Constantinos Stefanópoulos, la Academia de Atenas otorgó a la Fundación “María Tsakos” un importante reconocimiento por su labor cultural en pro del beneficio público.

En 2014, en una ceremonia especial  el Presidente de la República Helénica, Sr. Károlos Papoulias, condecoró al Cap. Panagiotis N. Tsakos como “Gran Comendador de la Orden del Fénix”. Se brindó así un especial reconocimiento a la gran obra del Cap. Tsakos, por más de 30 años difundiendo los valores del Helenismo a través de la Fundación “María Tsakos” en Montevideo, Uruguay. También se premiaron las iniciativas de la Fundación “María Tsakos” – Centro Internacional de Investigación y Tradición Naval, con sede en la isla de Chíos.

 

Nuestra Propuesta

"La Fundación ofrece cursos gratuitos de idioma griego moderno, danza, canto, música, literatura, filosofía, cocina, mitología e historia del arte. Posee también una nutrida biblioteca con obras relativas a distintas áreas de la cultura griega, en griego y en español. Alrededor de 400 personas se inscriben cada año, en los distintos cursos ofrecidos por la institución."

Contáctese con nosotros

Puede completar el siguiente formulario o utilizar nuestras vías de contacto. A la brevedad estaremos en comunicación.

*Los campos señalados son obligatorios