Conozca Nuestra Fundación

El Espíritu Griego

Desde los años prehistóricos, el mar representa muchas cosas para nosotros los griegos. Siempre nos ha desafiado a que lo explorásemos. Su sola visión inspira y hace que el corazón se abra y la mente viaje a horizontes libres. Lo demuestra la mitología griega inundada de su presencia, mientras que dos de los primeros textos en lengua griega, las inmortales epopeyas homéricas “La Ilíada” y “La Odisea”, están repletas de barcos, de flotas y de las interminables peripecias del gran viajero Ulises; invencible héroe de Homero, prototipo del eterno marinero griego, que con la fuerza de su alma y la profunda nostalgia por el regreso a Ítaca, resistirá las muchas dificultades de una navegación interminable en peripecias y obtendrá la sabiduría del hombre fuerte, ya que “…de muchos seres humanos vio las ciudades y conoció el pensamiento”.

Desde aquellos años del comienzo de la historia escrita de la raza humana, el mar será la ancha avenida de difusión de la cultura griega. Junto a los barcos, que surcarán altaneramente las olas del Mediterráneo, viajarán continuamente la lengua griega, el arte griego y el indomable espíritu griego, sin cortes a través de los siglos hasta hoy día, poniendo las bases del concepto de universalidad griega, tal cual es expresada, siguiendo a Tucídides, en el exordio de la primera Constitución de la Unión Europea, aún no aprobada.

Exactamente dentro de esta tradición surgió la idea de la Fundación “María Tsakos”, de esta manera llegamos también nosotros al querido “lejano – cercano” Uruguay. La principal misión de la Fundación es la difusión de la lengua en que se escribieron las epopeyas de Homero, el Epitafio de Pericles, que usó Alejandro Magno en su enorme obra civilizadora a través del mundo, así como los apóstoles evangelistas para escribir el Evangelio.

Paralelamente a la enseñanza de la lengua griega, la Fundación se ha entregado sistemática y metódicamente a la difusión de las diferentes expresiones de la cultura griega antigua, moderna y contemporánea.

Personalmente considero esta obra que hemos asumido, una contribución para el resto del mundo y una deuda básica para con nuestros grandes antepasados, quienes dieron sustancia y contenido al espíritu humano mediante el Arte y la Ciencia, y enseñaron al mundo la dignidad de la democracia, la virtud, la libertad y la justicia.

Cap. Panagiotis N. Tsakos

Presidente Fundador

Sobre La Fundación

Nuestra Propuesta

"La Fundación ofrece cursos gratuitos de idioma griego moderno, danza, canto, música, literatura, filosofía, cocina, mitología e historia del arte. Posee también una nutrida biblioteca con obras relativas a distintas áreas de la cultura griega, en griego y en español. Alrededor de 400 personas se inscriben cada año, en los distintos cursos ofrecidos por la institución."