Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

Salón «Melina»

Salón «Melina»

Melina Mercouri (1920-1994) fue una actriz griega reconocida tanto por su trabajo artístico como por su comprometida gestión política.

Su trabajo en «Nunca en domingo» de Jules Dassin en 1960 la catapultó en la escena internacional haciéndola merecedora de una nominación a los premios Oscar. Películas como «Fedra» y «Topkapi» forman parte de su carrera cinematográfica.

Fue la primera mujer ministra de Cultura en Grecia, desempeñó este cargo entre los años 1981-1989 (durante dos legislaturas) y entre 1993-1994. En su gestión destaca su incansable lucha por el retorno de los conocidos «mármoles de Elgin» o «mármoles del Partenón», es decir, los mármoles tomados por Thomas Bruce, conde de Elgin y vendidos al Museo Británico en el siglo XIX. Si bien los mármoles continúan allí, su lucha sentó las bases del reclamo que aún sigue en pie y que se vio fortalecido por la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis inaugurado en 2009.

Hablar de Melina es hablar de Grecia, de Atenas y de su monumental Acrópolis, proyectada por Pericles en el siglo V y construida por Fidias, Ictino y Calícrates.

«Grecia debe desempeñar un papel de liderazgo en la cultura. Esto es Grecia. Su legado. Esta es su fortuna. Y si lo perdemos, no somos nada»

Melina Mercouri

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.