Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

Laskarina Bubulina – mural en TINSA

Laskarina Bubulina – mural en TINSA

Laskarina Bubulina – mural en TINSA

portada-mural-2021

 

LASKARINA BUBULINA:

HEROÍNA DE LA INDEPENDECIA GRIEGA

(1821 – 2021)

 Laskarina Bubulina nace en una cárcel de Constantinopla, en mayo de 1771. Su padre, preso por haber participado en una rebelión contra los turcos, agoniza. Su madre, embarazada, está junto a él para cuidarlo. Al enviudar, se casa con un capitán de la isla de Spetses. Laskarina crece así en un ambiente marítimo.

Luego de contraer matrimonio y enviudar muy joven, se casa en segundas nupcias con el armador y capitán Dimitrios Búbulis, quien muere a manos de piratas argelinos. A partir de entonces será conocida también como Bubulina.

Heredó una gran fortuna de su esposo. Gracias a que fue una hábil comerciante,

logró ampliar la flota que había heredado.

Los turcos intentaron confiscarle sus barcos mediante diversos pretextos. Para evitarlo, se entrevistó con la propia madre del Sultán Mahmoud II y con el Zar Alejandro I, aliado de Grecia.

En los años previos a la revolución de independencia griega, fue invitada a formar parte de la Filikí Etería, un grupo secreto de personas que intentaba rebelarse contra el yugo de los turcos.

Cuando estalló la revolución contra el imperio otomano, en 1821, Bubulina apoyó poniendo su fortuna e incluso sus propias naves a disposición de la lucha. Participó activamente en diversas batallas y también en el asedio a Nafplion y a Trípoli. Además, animó a las tropas a luchar con fervor.

Demostró siempre gran heroísmo y compromiso con la causa revolucionaria. Sin embargo, no logró ver su patria libre: fue asesinada en 1825 durante una trifulca familiar.

Imágenes del proceso de pintado del mural (fotografías de Andrés Marenco):

 

Instagram

Archivos

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.