Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

Concurso infantil «Homenaje a Alki Zei»

portada-web-concurso-3

La Colectividad Helénica del Uruguay y la Fundación María Tsakos convocan a este concurso, en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alki Zei.

REGLAMENTO del CONCURSO

OBJETIVOS:

• Favorecer el conocimiento de Alki Zei, como una de las personalidades claves en la literatura narrativa del siglo XX y comienzos del XXI.
  • Fomentar el gusto por la lectura y acercar la cultura griega a los niños de Uruguay.

CONVOCATORIA

PARTICIPANTES

Están convocados escolares que habiten en la República Oriental del Uruguay, que cursen de 1º a 6º grado, en escuelas públicas o privadas.

Se establecen dos categorías:

A: para niños de 1º a 3º año.
B: para niños de 4º a 6º año.

TEMA Y GÉNERO

La propuesta gira en torno a la novela juvenil “El tigre de la vitrina”, de Alki Zei, del cual existe versión en español. Se recomienda la lectura del primer capítulo para que los niños tengan una idea de los protagonistas y el contexto donde se desarrolla la historia.

Consigna: Descargar e imprimir las dos imágenes escaneadas de la versión en historieta de la novela “El tigre de la vitrina”, de Alki Zei. Elaborar los textos de los globos en imprenta mayúscula y, a continuación, un texto narrativo en prosa que continúe el relato presentado en la historieta. Los textos de los globos y el que se escribirá en prosa deben ser coherentes entre sí y tener una correlación temporal.

PRESENTACIÓN

Cada participante deberá presentar 3 hojas tamaño A4 engrampadas. En las dos primeras, estará impresa la historieta con los globos completados. En la tercera página, estará el texto en prosa escrito en computadora, a espacio simple y en una sola cara (Fuente: ARIAL, Tamaño: 12). La extensión del texto será:

– para la categoría A: entre 7 y 20 renglones.
– para la categoría B:  entre 20 y 40 renglones.

Todo esto se presentará por triplicado para entregarle el material a cada integrante del tribunal (conformado por tres personas).

En cada copia entregada se anotará un seudónimo en el reverso de la última hoja. Finalmente, se abrochará una cuarta hoja a una de las copias, con los siguientes datos:

Seudónimo
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Escuela a la que concurre y departamento
Grado que cursa
Nacionalidad
Teléfono de contacto

ENVÍOS
Cada trabajo deberá entregarse personalmente o enviarse por correo postal:

• Colectividad Helénica del Uruguay, Av. 19 de Abril 3366, C.P. 11 700 Montevideo. Si se desea entregar personalmente, comunicarse previamente al teléfono: 095326783 o 23097804.
  • Fundación María Tsakos, Artigas 1138, C.P. 11 300 Montevideo. Si se desea entregar personalmente, dirigirse de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

Los trabajos recibidos no serán devueltos.

PLAZOS

El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 1º de noviembre de 2023, a las 17 hs., último día en que se recibirán los trabajos. Si son enviados por correo postal, será considerada la fecha indicada en el matasellos.

PREMIO

Categoría A: Un puzzle de la Acrópolis de 200 piezas, de 98 x 63 cm, con librillo sobre Antigua Grecia.
Categoría B: Un puzzle de Grecia de 210 piezas de 70 x 70 cm, con librillo sobre Grecia.

JURADO

La selección de los trabajos estará a cargo de un jurado integrado por:
– Prof.ª Mtra. Graciela Olarreaga.
– Prof. Antonio Stathakis.
– Mtra. Mónica Pintos.

La fecha límite para expedir su veredicto será el 1º de diciembre de 2023.
Su veredicto será inapelable. Además, está facultado para decidir sobre cualquier duda o situación no prevista en el presente reglamento.
Su fallo será divulgado en la página web de las instituciones organizadoras y en las redes sociales.

ENTREGA DE PREMIOS

Se realizará el domingo 10 de diciembre (hora a concretar), en la sede de la Colectividad Helénica del Uruguay, en Av. 19 de Abril 3366 (Prado – Montevideo).

REGLAMENTO

El solo hecho de participar en este concurso supone la aceptación de las bases del presente reglamento.

CONSULTAS

Podrán realizarse a cualquiera de las dos instituciones organizadoras:

Fundación María Tsakos, por los teléfonos 2709 3464 y 091 335 493 o por
Colectividad Helénica del Uruguay, por los teléfonos  23097330 – 23097804  – 095326783.
También puede consultarse al correo electrónico: concurso1821@gmail.com

Reglamento para descargar: CONCURSO – Alki Zei-
Historieta a completar – descargar aquí: Concurso Alki Zei HISTORIETA PARA COMPLETAR

El Concurso cuenta con el auspicio de la Secretaría General de los Griegos del Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia: Auspicio Min.RREE-Grecia

Montevideo, 28 de agosto de 2023.

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.