Fundación María Tsakos | 'Ιδρυμα "Μαρία Τσάκος"
  • Br. Artigas 1138, Montevideo Uruguay

La Presidenta de la República Helénica en la Fundación / Condecoración de Margarita Larriera

noticia-web- PresidentaGrecia

En el marco de su visita oficial a Uruguay, la Sra. Katerina Sakellaropoulou, Presidenta de la República Helénica, visitó el lunes 22 de abril la Fundación María Tsakos.

El Capitán Panagiotis Tsakos, rodeado del personal, docentes, alumnos, colaboradores y amigos, la recibió y le presentó la labor de la Fundación.

La Sra. Sakellaropoulou, luego de recorrer las aulas de lengua griega, ver los espacios de actividades, y reunirse con profesores y alumnos de griego, dirigió el siguiente saludo a los presentes:

«Es un placer estar hoy entre ustedes en la Fundación María Tsakos, en esta pequeña Grecia creada en Montevideo por el Capitán Panagiotis Tsakos hace casi cinco décadas.

Vuestra Fundación, con su gran obra en favor del aprendizaje de la lengua griega y la difusión de la cultura griega antigua y moderna, cumple una misión nacional, contribuyendo a consolidar el filohelenismo que sienten fuertemente los uruguayos, como he tenido oportunidad de comprobar.

Muchas personas vienen cada año a esta preciosa cuna del helenismo para aprender nuestra lengua y cultura, la música contemporánea, las danzas y la cocina de nuestra tierra.

Capitán, como usted mismo ha señalado, los uruguayos son amantes de Grecia y la creación de la Fundación María Tsakos es un pequeño regalo de este cariño.

Aquí, en el hermoso edificio de la avenida José Artigas, es evidente para todos que este regalo es ofrecido en forma desinteresada y filantrópica, y es recibido con aprecio y alegría. El corazón de Grecia late en Montevideo y nos hace sentir orgullosos de los lazos culturales forjados entre ambos pueblos.

Grecia, reconociendo la labor que ustedes realizan, ha puesto a los docentes destinados a la diáspora a disposición de las necesidades de la institución, dando así a vuestros alumnos la oportunidad de tener contacto con profesores nativos de lengua griega.

Me gustaría felicitar, en primer lugar, a Panagiotis Tsakos, y después a todos los que trabajan con visión y fe en la Fundación, promoviendo Grecia y su cultura. Mención especial merece la Presidenta de Honor de la Fundación, Margarita Larriera, quien, expresando el sentimiento filohelénico del pueblo uruguayo, afirmó que «hemos aprendido a venerar a Grecia y a la cultura griega. Hemos tenido la suerte de sentir su esencia». Señora Larriera, gracias por transmitir su pasión por Grecia y su cultura a los ciudadanos de Uruguay.

Capitán, en esta visita a la Fundación María Tsakos, que usted fundó con amor y entusiasmo hace tantos años, me doy cuenta plenamente de la magnitud y el valor de su proyecto aquí, en el lejano Uruguay. Ha logrado lo imposible, un hogar griego vivo al otro lado del Atlántico. Gracias por la pequeña Grecia que ha creado en Montevideo.

Espero que vuestra Fundación, este precioso y vivo hogar griego, continúe su inestimable contribución, demostrando que la verdadera amistad entre los pueblos no conoce fronteras ni distancias geográficas».

Al dar la bienvenida a la Presidenta de la República Helénica, el Cap. Panagiotis Tsakos se refirió a la historia de la Fundación, y a su evolución gradual desde un pequeño centro de aprendizaje de la lengua griega hasta una cuna activa de la cultura griega no sólo en Uruguay, sino también en la región más amplia de Sudamérica. Aludió al trabajo de toda una vida que durante 45 años ha inculcado a miles de estudiantes -de todas las edades y nacionalidades- la cultura, la lengua, la tradición griega y el espíritu griego.

Refiriéndose a Elytis y su cita «Si descompones Grecia, al final verás que te queda un olivo, una vid y un barco. Significa que con esas cosas la reconstruyes». Explicó que «nosotros, como gente de mar, llevamos nuestra patria y la reconstruimos en lugares fértiles, porque la identidad y la conciencia nacionales son la mayor fuente de inspiración durante nuestros viajes». Uruguay fue un lugar muy hospitalario y «fértil», y la labor de la Fundación María Tsakos fue una pequeña contribución al amor de los uruguayos por la cultura griega.

A continuación, la Presidente de la República Helénica entregó a la Presidenta de Ηonor de la Fundación, la Lic. Margarita Larriera, la condecoración de Gran Comendadora de la Orden de la Beneficencia.

Durante la presentación de Margarita, la Sra. Balta, Directora de Protocolo de la Presidencia de la República, dijo entre otras cosas: «La Sra. Margarita Larriera recibirá la condecoración por la Presidenta de la República Helénica, Sra. Katerina Sakellaropoulou, de Comendadora de la Orden de la Beneficencia. La Orden de la Beneficencia fue instituida en 1948 como recompensa moral a ciudadanas griegas y extranjeras por los buenos servicios prestados al país en el ámbito filantrópico y por sus logros en las letras y las artes».

Margarita declaró en su discurso: «Me complace especialmente compartir este momento con el Cap. Panagiotis y su familia, sin cuyo amor, confianza y apoyo nunca habría logrado navegar durante muchos años este barco de sueños, la gran visión de nuestro querido Capitán, la Fundación ‘Maria Tsakos’. Yo simplemente seguí sus pasos».

***
El día anterior, domingo 21 de abril, el Cap. Panagiotis Tsakos ofreció un almuerzo en su estancia «Orembaé» en honor de la Presidenta y de la delegación griega, al que asistió, entre otros, el ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle de Herrera.

Archivos

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.

Inscripción de cursos 2024

Están abiertas la inscripciones para nuestros cursos del año lectivo 2024.

Haz click en el botón para ingresar al formulario de registro.